miércoles, 28 de octubre de 2009

"CONCENTRADOR"



***CONCENTRADOR/ROUTER***

CONCENTRADORES ETHERNET

Los concentradores Ethernet son las piezas más comunes para la construcción de la redes actuales. Son dispositivos multipuerto que proporcionan la amplificación y resincronización de las señales requeridas para conectar varios segmentos y permitir a varios usuarios intercambiar datos y comunicarse entre ellos.


CONCENTRADOR (HUB)

Con la evolución de las redes "LAN" hacia topologías en estrella en el mundo de ETHERNET se desarrolló un nuevo tipo de dispositivo denominado HUB. Los HUB son concentradores que hacen de núcleo de la estrella y funcionan básicamente como un repetidor multipuerto con algunas diferencias:

- Si los HUB conectan múltiples segmentos de cable; los repetidores solo conectan dos segmentos, detectan las colisiones y transmiten una señal específica por todos sus puertos.

- Los repetidores no detectan colisiones (de ahí que un repetidor multipuerto no genere señal de colisión), es decir, los HUB al disponer de múltiples conexiones tienen que retransmitir por todos los puertos de salida, excepto por aquel que lo a recibido, al operar igual que un repetidor tiene las mismas restricciones que estos. Así, en la redes ETHERNET el uso de HUB está limitado de la siguiente forma: para las redes que transmiten a una velocidad de 10Mb/s el camino mas largo no puede superar los 5 HUB y en caso de redes de 1Gb/s no se permite su uso.

TIPOS DE TRANSMISION:

Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.

Existe una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes de cables publican unos catálogos con más de 2.000 tipos diferentes que se pueden agrupar en tres grupos principales que conectan la mayoría de las redes:

  • Cable coaxial
  • Cable de par trenzado
  • Cable de fibra optica

No hay comentarios:

Publicar un comentario